La enfermera Comunitaria



La enfermera que se conoce actualmente como enfermera comunitaria también estaba inmersa en las grandes trasformaciones del sistema sanitario en los últimos años.
En aquella época Enfermería era meramente sanitaria, limitada en actividades como la promoción de la salud y prevención de enfermedades. Además no se garantiza la continuidad asistencial y la solución de los problemas de salud de la población dirigida a la demanda, teniendo el usuario que dirigirse a otros niveles de atención. Se desconocía la función real de la Enfermera en la comunidad y era solo vista como la asistente del médico, trabajando aislada y burocráticamente.
Se consideraba las enfermeras  de zona y de atención pública domiciliaria hasta de un segundo nivel de atención, ya que realizaba las labore casi exclusivamente técnicas, claras y  diferenciadas.
La salud pública entra a la práctica de estudiantes de Enfermería debido a este tipo de  consultas y se empezó a valorar la parte docente en la práctica de atención primaria en la que comunidad pasa a ser el ámbito natural en el que debe desarrollarse el trabajo de la enfermera y del equipo de atención primaria.
Es con esto donde se establece la atención en la comunidad, el centro de salud y domicilio del paciente. Es obligatorio las actividades docentes dirigidas a  estudiantes en el servicio sanitario, aunque se ve que Enfermeras formadas por programas tradicionales son más reacias a cambios en la práctica, limitando su trabajo bajo mandatos médicos.
CONCEPTOS DE ENFERMERA COMUNITARIA.
La asociación de enfermería americana (ANA) define a la enfermera como aquella que “combina la práctica enfermera y la práctica de salud pública aplicando su síntesis para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad de la población”. Su práctica es general y está orientada a todos los grupos de edades, es continua, episódica y abarca a la población como un todo.
Una de las características y a la vez dificultad de la enfermera comunitaria es que para que pueda desarrollarse adecuadamente los profesionales deben tener conocimiento de la disciplina en su totalidad, para abarcar el cuidado de una manera integrada y holística en la salud de los individuos, familiares o grupos, contribuyendo a la salud de toda la población.
Así en diferentes textos profesionales encontramos referencias, como sinónimos, a enfermeras de:
-       Salud pública: por el  trabajo extra hospitalario y se ocupan de aspectos como salud ambiental, las vacunas, el seguimiento de patologías transmisibles en las comunidades etc.
-       Atención primaria: priorizando la atención al entorno donde vive el individuo.
-       Distrito o de familia: con poca extensión en nuestro; ya que una dificultad es que el sistema solo identifica personas y no familia.
-       Comunitaria que es el que en la actualidad parece prevalecer.
PRACTICA PROFESIONAL DE LA ENFERMERA COMUNITARIA.
La enfermera comunitaria centra sus cuidados en el individuo y la familia considerándolo como un todo en los diferentes grupos comunitarios, usando un enfoque biopsicosocial, fomentando el autocuidado, ofrece ayuda respetando los valores y creencias del individuo y la familia.
Principios de la práctica de enfermería comunitaria:
-       Cuidados de la comunidad.
-       El sujeto de atención es la familia y los grupos de la comunidad.
-       Ofrece atención general, longitudinal y continuada.
-       Atender las necesidades de salud de la comunidad asignada.
-       Promueve y respeta la participación comunitaria.
-       La educación sanitaria es su instrumento de trabajo fundamental.
-       Forma parte del equipo de salud.
EL TRABAJO DE LAS ENFERMERAS EN LA COMUNIDAD.
Se realizan en  el centro de salud, en el domicilio, escuelas, asociaciones, empresas u otras agrupaciones de la comunidad.
Enfermería va dirigida a: promoción de la salud, prevención de la enfermedad, asistencia, rehabilitación, docencia, investigación, gestión y administración de las actividades enfermeras. La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad se deben realizar sin importar la situación de salud del individuo.
Entre las dificultades que tienen su origen en la comunidad se pueden destacar:
-       Desconocimiento comunitario  en  las fases del proceso de salud.
-       Cambios sociales que potencian valores individuales ante los colectivos.
-       Dependencia de la población a servicios meramente sanitarios.
-       Escaso apoyo político a la potencialización de la participación comunitaria.
LA ENFERMERA COMUNITARIA Y LOS PROBLEMAS DE SALUD EMERGENTES.
El sistema sanitario y sus profesionales deben someterse a un continuo proceso de adaptación a la realidad de la sociedad a la que prestan sus cuidados. Actualmente existen en la comunidad problemas de salud conocidos desde la antigüedad, junto con otros que han hecho su aparición en los últimos tiempos o han cobrado mayor relevancia, aunque algunos requieren de algunos cuidados ajustados a los últimos conocimientos científicos-técnicos.
·         Impacto de la inmigración en la Atención de Enfermería
La manera de curar y cuidar la salud es parte de la cultura de un país, cuando se habla de inmigrantes se habla de diferentes formas de entender la salud y su cuidado.  El trabajo de la enfermera comunitaria con personas inmigrantes hacen que se deba tener en cuenta algunos aspectos que lo diferencian del trabajo con la población autóctona creando limitaciones como:
-       Recepción
-       Acogida
-       Proceso de normalización
-       Proceso de cambio cultural
Se debe entender que todas las personas deben ser atendidas según las demandas por lo que algunos cambios que deben producirse en el sistema están:
-       Garantizar la atención básica
-       Adecuar la atención a las características de las personas inmigrantes.
-       Garantizar la accesibilidad
-       Re conceptualización de la atención
-       Redimensionar la atención  
-       Realizar actividades que favorezcan la convivencia.

Acciones a desarrollar por la enfermera comunitaria a inmigrantes
Servicios/Programas
Cambios básicos
Atención General
-Formación del personal sobre diversidad cultural.
-Garantizar la accesibilidad al profesional.
-Disponer de la figura de mediador intercultural.
Vacunaciones
-Conocer los protocolos de vacunación del país de origen de los usuarios y como adaptarlos al del país de destino.
-Información del programa en distintas lenguas.
Salud materno-Infantil
-Información básica en diversas lenguas.
-Equivalencias de productos alimentarios.
-Refuerzos de la lactancia materna.
Salud Mental
-Formación del personal sanitario sobre el impacto de la emigración en el individuo.
-Refuerzo de los programas de salud mental.
Planificación Familiar
-Capacitación de los profesionales.


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